Contador de visitas al Blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Tema 10 Departamentacion

Concepto.
Es la agrupacion de personas y actividades en un departamento, donde se delega una autoridad de la empresa que dirija a este grupo.

Razones de la departamentacion.
La principal razon es la falta de capacidad para manejar un numero ilimitado de personas y acciones que estas deben de cumplir. La desventaja de la creacion de los "departamentos" es la proliferacion que estos pueden tener y la variedad de niveles , lo que dificulta de gran manera hacer un control minucioso con la existencia de muchos departamentos.

Criterio para departamentalizar.
Se utiliza diferentes criterios de acuerdo a la actividad de la empresa y son los siguientes:

a) Por simples numeros.
La departamentalizacion por numeros fue antiuamente un metodo importante en la organizacion de tribus, planes y ejercitos, este metodo tiene ciertas aplicaciones en la sociedad moderna. por Ejemplo: los operarios de una empresa que se distribuyen de a 10 trabajadores por supervisor o las cuadrillas de safreros que se forman para el corte de la caña.

b) Por tiempo.
La particularidad de esta forma de organizacion es colocar grupos de personas por turnos que realizan el mismo trabajo en diferentes periodos de tiempo, el proposito es de proporcionar al cliente un servicio constante como tambien el de aumentar la produccion con mas turnos de trabajo. Ejemplo: Las enfermeras, Las fabricas que tienen 3 turnos cada uno de 8 horas.

c) Por funciones.
La departamentalizacion por funciones son las mas acertadas, en virtud de que todas las empresas tienen como funcion basica la produccion, las ventas, distribuir a los consumidores y el manejo de los creditos en las empresas.

d) Por territorio.
Esta basado en areas geograficas es un metodo comun empleado por empresas dispersas. Este principio consiste en que todas las actividades determinadas en el territorio deben de asignarce a un administrador.

e) Por producto.
Este tipo de organizacion se encuentra en compañias que tienen variedad de productos al mercado. Esta estrategia permite a la alta administracion delegar a un jefe la division extensa sobre las funciones de produccion y compartir una gran responsabilidad a cada uno de estos administradores. permite el crecimiento y diversificacion de productos.

f) Por canales de ocmpercializacion.
Consiste en organizar la empresa en torno a los mercados que sirve a los canales de comercializacion que permiten que el producto llege al consumidor final, en si, esta centrada en el mercado.

g) Por clientes.
Esta organizacion busca escencialmente la especializacion por el cliente. Los clientes son el elemento clave para la forma de agrupar las actividades.


PRACTICO # 10

1. ¿Qué se entiende por departarmento empresarial?
2. ¿Cuál es la desventaja de la departamentacion?
3. ¿Cuáles son las clasificaciones de departamentos?
4. Menciona una empresa que este departamentalizada por alguna de las clasificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario