Contador de visitas al Blog

domingo, 21 de agosto de 2011

Tema 3 El proceso administrativo

Objetivos:
Lograr un buen servicio y desarrollo Social y Económico
Estructura formal.





  • Organización


  • Integración


  • Recursos humanos


  • Recursos Materiales


  • Recursos Técnicos



Funciones de la empresa: Dirección, Operación, Asesoramiento e información.




1. Dirección: Es el manejo legal y procedimental que realizan los factores humanos en una empresa.






  • Consejo de Administración: Es el que revisa los avances de la empresa, enfocados a los objetivos, basando su analisis en el desarrollo de las políticas.


  • Dirección General: Vigila las políticas de la empresa, tomando en cuenta las variables externas que afecten a la empresa, (situaciones economicas, situaciones sociales).


  • Gerencia general: Modifica y corrige las politicas de la empresa, tratando de proyectar en todo momento la vida de la empresa a largo plazo.



2. Operación.






  • Producción: Esta funcion se encarga de la transformacion de la material prima a producto listo para el consumo o venta.


  • Mercadotecnia: Es la coordinacion de todos los factores que aseguren el consumo de los productos desde la fabrica hasta el consumidor final.



3. Asesoramiento.






  • Nivel jerarquico: Es la organizacion en diferentes departamentos, con el fin de lograr el apoyo a la direccion y a la operación, realizando actividades para la obtención del objetivo general de la empresa.



Ejemplo:




- Departamento de compras: Encargada de obtener las mejores condiciones posibles en la adquisición de materias primas y materiales diversos.




- Almacenes: Manejo y guardado de los articulos.




- Investigaciones: Desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes.




- Relaciones humanas: Trato del personal de la empresa.




- Relaciones publicas: Relaciones externas que afectan o interesan a la institución.




- Finanzas:Obtencion y aplicacion de fondos.




- Servicios generales: Actividades de intendencia.




4. Informacion.




Es el registro de las operaciones financieras, preparacion de informes y su interpretacion. Asi mismo el manejo de las politicas de las empresa.


PRACTICO 3


1. responde las siguientes preguntas:


a. ¿Cuáles son los recursos que se deben tomar en cuenta para tener una estructura formal?


b. ¿Cuáles son las funciones de una empresa?


c. ¿Qué tipo de grupos sociales existen en la direccion?


d. ¿Qué implica "llevar a cabo la operación de una empresa" (explica con tus propias palabras a partir de un ejemplo)?


2. Realiza un mapa conceptual del tema.


1 comentario: